Niveles, cadenas y redes tróficas





 

NIVELES TRÓFICOS


Los niveles tróficos son cada uno de los conjuntos de organismos de un ecosistema que obtienen la materia y la energía de la misma forma, por lo que ocupan un lugar equivalente en la cadena alimenticia.

Se distinguen los siguientes niveles tróficos en un ecosistema:

1.PRODUCTORES: son los organismos autótrofos fotosintéticos, el primer eslabón de la cadena alimentaria. Transforman la energía de la luz solar en energía química, que queda almacenada en la materia orgánica que producen mediante la fotosíntesis. Son las plantas y las algas.

2.CONSUMIDORES: son organismos heterótrofos, es decir, que obtienen su energía a partir del alimento (materia orgánica) elaborado por otros organismos. Parte de la energía que reciben se pierde por la respiración celular.

Consumidores primarios: se alimentan de los organismos productores, como plantas o algas. Son los animales herbívoros, y constituyen el segundo eslabón de la cadena trófica.
Consumidores secundarios: se alimentan de animales herbívoros (consumidores primarios). Son los carnívoros de primer orden y constituyen el tercer eslabón de la cadena trófica. También pueden alimentarse de productores además de animales (omnívoros).
Consumidores terciarios: se alimentan de otros animales carnívoros. Son los carnívoros de segundo orden y constituyen el cuarto eslabón de la cadena trófica.

3. DESCOMPONEDORES: degradan y descomponen la materia orgánica y la transforman en materia inorgánica, mucho más sencilla y aprovechable por los organismos productores. Son el último eslabón de la cadena trófica, los que cierran el ciclo de la materia. Los hongos y las bacterias son organismos descomponedores.

CADENAS TRÓFICAS (ALIMENTARIA)


Una cadena trófica es una secuencia lineal de organismos a través de la cual los nutrientes y la energía pasan de un organismo a otro mediante consumo.


REDES TRÓFICAS

Un organismo a veces puede comer muchos tipos de presa diferentes o ser consumido por varios depredadores, incluyendo aquellos que se encuentran en distintos niveles tróficos. ¡Eso es lo que sucede cuando te comes una hamburguesa! La vaca es un consumidor primario y la hoja de lechuga es un productor primario.Para representar estas relaciones con más precisión, podemos usar una red trófica, una gráfica que muestra todas las interacciones tróficas (asociadas a la alimentación) entre las diferentes especies de un ecosistema.
Las redes tróficas consisten de varias cadenas alimentarias interconectadas y son una representación más realista de las relaciones de consumo en los ecosistemas.

 Experimentos en Educación Primaria e Infantil: Construir una red ...

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ESLIZÓN Y EL LUCIÓN: DOS "LAGARTOS" MUY ESPECIALES