LA LUNA

La Tierra y Marte son los únicos planetas interiores que poseen satélites, y la Luna es el único satélite natural que tiene la Tierra.
Parece ser que la Luna se formó cuando un hipotético planeta, denominado Theia, impactó violentamente con la Tierra hace unos 4500 millones de años, y una gran cantidad de esos materiales se fueron agrupando por gravedad hasta formar nuestro único satélite.
Es un satélite bastante grande, es el más grande del Sistema Solar en relación a su planeta, lo que provoca una gran atracción gravitatoria que origina las mareas.
Tarda 28 días en dar la vuelta alrededor de la Tierra, exactamente lo mismo que en girar sobre sí misma, por lo que su traslación dura lo mismo que su rotación. Esto hace que siempre muestre la misma cara hacia la Tierra y nunca veamos la cara opuesta ("la cara oculta de la Luna").
Aunque la Luna ilumina las noches de la Tierra, su brillo procede del reflejo de la luz solar sobre su superficie.
La Luna no posee atmósfera, por lo que todavía se aprecian los cráteres producidos por los impactos de los meteoritos que han chocado contra su superficie. Desde la Tierra, se distinguen unas zonas planas y oscuras llamadas mares entre otras zonas montañosas más brillantes.
Como la Luna está muy cerca de la Tierra, parece que sea del mismo tamaño que el Sol y puede incluso llegar a tapar la luz del Sol en los eclipses solares totales.


Las fases lunares

La radiación del Sol llega a la Luna y a la Tierra llega su reflejo. Como la rotación y la traslación de la Luna dura lo mismo (28 días), siempre queda la misma zona de la Luna orientada hacia la Tierra. Pero según como sea la posición relativa del la Tierra, la Luna y el Sol, la superfie lunar iluminada de la Luna visibre desde la Tierra varía. A estos cambios se les conoce como fases lunares.
Las fases lunares son:
  • Luna nueva. La Luna está situada entre el Sol y la Tierra, por lo que el Sol ilumina la cara oculta de la Luna, mientras que la cara visible no está iluminada y, por tanto, no es visible desde la Tierra.
  • Cuarto creciente. La Luna se sitúa formando un ángulo entre el Sol y la Tierra, por lo que solo queda iluminada una parte de la cara visible de la Luna. La parte iluminada aumenta día a día, a medida que la Luna gira sobre la Tierra.
  • Luna llena (o plenilunio). Se produce cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna. El Sol ilumina totalmente la cara visible de la Luna, reflejando tanta luz que puede llegar incluso a iluminar bastante las noches de la Tierra. La parte visible de la Luna se ve completamente.
  • Cuarto menguante. Días después de la Luna llena, la Luna se sitúa formando un ángulo entre el Sol y la Tierra, y solo una parte de la cara visible recibe la luz del Sol, por lo que cada noche se ve menos Luna iluminada desde la Tierra.






Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ESLIZÓN Y EL LUCIÓN: DOS "LAGARTOS" MUY ESPECIALES