REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN PLANTAS

Como recordareis en clase hemos visto que las plantas, aparte de reproducirse sexualmente de diferentes formas, también se reproducen de manera ASEXUAL, es decir, sin que intervengan un macho y una hembra ni ningún gameto. A continuación os pongo las formas más frecuentes, aunque existen otras como los esquejes o los injertos, en las cuales interviene generalmente el ser humano.

Los bulbos, al igual que los tubérculos, son órganos subterráneos de almacenamiento de nutrientes. Las plantas que poseen este tipo de estructuras se denominan colectivamente plantas bulbosas. A partir de un bulbo podemos regenerar una planta completa. Podeis hacer la prueba simplemente sembrando un diente de ajo y vereis cómo, en un tiempo, os surge una planta de ajo completa:


El estolón consiste en una modalidad de tallo que poseen algunas plantas para expandirse durante su crecimiento. Consiste en un brote que nace en la base del tallo pero que en lugar de crecer verticalmente se desarrolla en sentido horizontal, a partir de este tallo se generan raices y una planta completa, es común en las fresas.



 Los rizomas también son tallos, pero subterráneos, el mecanismo es igual que en los estolones, dan lugar a nuevas plantas a partir de ellos. Es muy frecuente en muchos árboles y, como habis visto, en helechos.


Un tubérculo es un tallo subterráneo y,​ al igual que los bulbos, está modificado y engrosado para acumular los nutrientes de reserva para la planta, como el almidón. El ejemplo característico es la patata.


 A continuación podeis ver una comparativa de los 4 tipos y otro que conoceis de sobra , el esqueje:



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Niveles, cadenas y redes tróficas