EL SISTEMA SOLAR

El Sistema Solar es un conjunto de astros formado por el Sol, y otros objetos astronómicos (planetas, sus satélites, cometas, asteroides) que giran directa o indirectamente en una órbita alrededor del Sol.

El Sistema Solar se formó a partir de una nube interestelar de gas y polvo, que se fue concentrando por gravedad en el Sol, y comenzó a girar sobre sí misma. En el proceso se liberó materia, que siguió girando dando lugar a los planetas.
Aunque el Sistema Solar es el más conocido, también existen otros sistemas planetarios en los que unos planetas giran en torno a una estrella.
 En este vídeo podéis haceros una idea de la posición de la Tierra y el sistema solar en el Universo:

Los componentes del Sistema Solar son:

El Sol

El Sol es la estrella de nuestro sistema planetario. Se encuentra a unos 40000 años luz del núcleo de la Vía LácteaEs una estrella amarilla, de tamaño mediano, que contiene el 99,75% de la masa de todo el Sistema Solar. La mayor parte del resto de la masa se concentra en ocho planetas cuyas órbitas son prácticamente circulares y transitan dentro de un disco casi llano llamado plano eclíptico. El Sol es muy importante para nosotros porque es ha permitido que exista vida en la Tierra.
El Sol es el único cuerpo celeste del sistema solar que emite luz propia (como todas las estrellas),​ debido a la fusión termonuclear del hidrógeno y su transformación en helio en su núcleo, por lo que emite gran cantidad luz y energía. 
Tiene una temperatura superficial de unos 5500 ºC. 
Tiene unos 5000 millones de años y todavía seguirá brillando unos 4500 millones de años más.
El Sol es una estrella amarilla de tamaño mediano o pequeño (1400000 km de diámetro) si lo comparamos con otras estrellas, pero es enorme si lo comparamos con la Tierra (unas 1300000 veces el volumen terrestre).
 El Sol está formado por hidrógeno (71 %), helio (27 %) y otros elementos (2 %), como el oxígeno, carbono, neón y hierro.


Los planetas

Los planetas son astros que giran alrededor de una estrella. No emiten luz propia. Casi todos planetas del Sistema Solar tienen satélites que orbitan alrededor de ellos.

Planetas enanos

Hay algunos cuerpos celestes que no cumplen las condiciones para poder denominarlos planeta, y se les llama planetas enanos. Son demasiados pequeños y sus órbitas no están limpias de cuerpos menores. Algunos ejemplos de planetas enanos son Plutón (antes sí se le consideraba planeta) y Ceres (en el cinturón de asteroides, entre la órbita de Marte y la de Júpiter).

Asteroides

Los asteroides son fragmentos sólidos que orbitan alrededor del Sol procedentes de restos de la formación de planetas rocosos.
El Sistema Solar se formó hace unos 4600 millones de años a partir de una gran nube de gas y polvo. La mayor parte de la materia se acumuló en el centro formando el Sol, pero otros materiales se condensaron para dar lugar a los planetas. Los cuerpos del cinturón de asteroides nunca llegaron a formar parte de un planeta.
Los asteroides no tienen forma esférica (o casi) como los planetas, sino que tienen forma irregular.
Hay miles asteroides en nuestro sistema solar. Su tamaño es muy variado, desde cientos de kilómetros de diámetro hasta parecidos a una piedra.
La mayor parte de los asteroides se encuentran entre las órbitas de Marte y Júpiter, en una zona llamada cinturón de asteroides.
 Se puede dar el caso de que sean atraidos por la gravedad hacia el planeta y caer en forma de meteorito. Si su masa es pequeña se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera por rozamiento y forman una estrella fugaz. Si son grandes pueden caer sobre el planeta y dejar cráteres, como los que existen en la Luna o en otros planetas.

Cometas

Los cometas son cuerpos celestes formados por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas, muy excéntricas. La mayor parte de los cometas se encuentran en el cinturón de Kuiper, situado más allá de la órbita de Plutón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ESLIZÓN Y EL LUCIÓN: DOS "LAGARTOS" MUY ESPECIALES